Conoce África

África es el tercer continente del mundo por extensión territorial. Se encuentra al sur de España y está rodeado por mares y océanos: al norte el Mar Mediterraneo, al oeste el océano Atlántico, al sur Atlantico e Índico y al este el Mar Rojo. Posee una superficie total de 30.272.922 Km² y la población es menos de un 15%. El continente se organiza en 54 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Se cree que el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cerca de 190.000 años. La mayoría de la población de África es de raza negra (90%) y el resto es de raza blanca (10%).
África destaca por sus nombrosos ecosistemas(como el desierto del Sahara, la selva de la cuenca del Congo, los grandes Lagos, las tierras altas de Kenia…), rios(Nilo, Congo, Orange, Senegal, Volta…) y archipielagos (Madagascar, Seychelles, Archipiélago de Cabo Verde, Islas Canarias, Islas Salvajes, Bioko…)
África está compuesta por 54 países independientes, 17 territorios pertenecientes a países no africanos(como Ceuta y Melilla) y 6 territorios no reconocidos.
En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.
La mayoría de los africanos mantiene un estilo de vida rural, pero la urbanización aumenta ya que la gente abandona el campo para buscar trabajo en las ciudades. Las mayores densidades de población se encuentran donde el agua es más accesible, como en el valle del Nilo, las costas del norte y oeste, a lo largo del Níger, en las regiones montañosas del este y en Sudáfrica.
La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Esto significa que creen que los espíritus habitan objetos animados o inanimados. Dicho animismo suele persistir bajo la apariencia de religiones universalistas como el islam o el cristianismo. También hay creyentes del rastafarismo.
En África se dan los grupos linguísticos más antiguos de la humanidad, es la cuna de dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: los Idiomas africanos y el grupo de las níger-congo.
Los idiomas más extendidos, con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas.

2 comentarios (+add yours?)

  1. Beatriz
    Nov 29, 2011 @ 21:39:00

    Hace unos días econtré este blog vía twitter, he leído algunas de las entradas y creo que estáis haciendo un gran trabajo porque son concretas e informativas. Me parece muy buena iniciativa.

    Responder

    • elotrocolordelavida
      Nov 30, 2011 @ 14:17:45

      Muchisimas gracias! Me alegro mucho de que encontrarás nuestro blog y mucho más de que te haya gustado.

      Responder

Deja un comentario